ISLAS CANARIAS

Artesanía Islas Canarias
Artesanía Islas Canarias

La alfarería tinerfeña es una de las mejores consideradas en el mundo, aunque muchas piezas de cerámica han sido confeccionadas por artistas de la ciudad o de localidades como Tejina o Valle Guerra.

Sin embargo, en donde más destaca la artesanía es el arte de los calados y bordados y en la cestería, siendo prácticas de gran tradición en muchos puntos del territorio. De la misma manera, los restauradores, herradores (de ahí el nombre de la calle en la capital) y los orfebres también eran oficios que estaban presentes en la ciudad, aunque hoy en día no tienen, ni de lejos, la importancia de antes.

La artesanía canaria presenta modalidades únicas en toda España, como la cestería de plátano, los tejidos de seda, los cuchillos de mango decorado con incrustaciones de hueso y asta; el timple y las chácaras, la alfarería hecha sin torno o la cocida al sol.

En efecto, cabría destacar la alfarería de Chipude (La Gomera), donde se moldea a mano; Ia de Lanzarote o Ia de Arucas y Atalaya de Sta. Brígida en Las Palmas; Ia cuchillería de Guía (Gran Canaria); la cestería de hoja de palma, paja, zarza, trovisca o junco, de Breña Alta (La Palma), Hermigua (La Gomera), Terror e Ingenio (Las Palmas) y Lanzarote.

El calado y los bordados constituyen Ias dos modalidades textiles de mayor producción en las islas, siendo de destacar, asimismo, el encaje de Vilaflor (Tenerife); Ias traperas (La Gomera, Hierro, Fuerteventura y La Palma), y los tejidos de seda de El Paso (La Palma).

Tejidos: Los calados, Bordados y la Seda

  • El calado es una de las actividades artesanales más importantes del Archipiélago Canario. Las piezas más destacadas son los manteles y los centros de mesas, pero también las blusas, los mantelitos individuales o los trajes. El calado se trabaja en diferentes variedades básicas como son: fino, galleta, hebra y madrigal. Como zonas importantes de producción de calado destacan municipios  como: La Orotava, Los Realejos, La Guancha, San Juan de la Rambla, Granadilla y El Escobonal en Tenerife; Ingenio, Agüimes, Gáldar y Moya, en Gran Canaria y Puerto del Rosario, en Fuerteventura.

    Calado Canario
    Calado Canario
  • Los bordados se realizan sobre telas igual que los calados. Se utilizan sobre todo para adornar trajes tradicionales, mantelerías, ornamentos de iglesias o ajuares domésticos. Con respecto a las variedades más destacadas estarían: richelieu, paisajes, figuras y cuadros de flores. Las zonas de mayor producción se encuentran en las islas de La Palma y La Gomera. En la primera destacan Breña Alta y Breña Baja, Fuencaliente, Mazo y la capital, Santa Cruz de La Palma. En la segunda, Hermigua.
  • La seda, antiguamente muchas zonas de las Islas se dedicaban a la elaboración de la seda, actualmente el centro más importante de producción de Canarias está en El Paso (La Palma). Las confecciones en seda más habituales suelen ser pañuelos (en frivolité), chales y trajes, a lo que habría que añadir elementos tradicionales como los manteles.

Cerámica, madera, cuchillos y puros.

La característica más típica de la artesanía canaria es la rusticidad, que le da un carácter atractivo. De igual manera, además de los calados y bordados, la cerámica y la cestería, es de destacar la fabricación de tejidos, si bien el mayor exponente de arte lagunero se da cita en la fiesta del Corpus, concretamente con las alfombras o tapices.

  • La Cerámica, en épocas pasadas, se caracterizaba por su funcionalidad. En la actualidad, se siguen realizando numerosas piezas, aunque en la mayoría de las ocasiones con una función más decorativa que de uso cotidiano. Entre la cerámica tradicional podemos distinguir los tipos siguientes: «bernegal«, olla para la leche, olla para castañas, tarro de ordeño, tarro para bizcochos, escurridor de papas, brasero, tiesto (tostador), asadera, bandeja y maceta. Principalmente se trata de un tipo de artesanía heredado de las necesidades campesinas de épocas anteriores.
  • La Madera, es uno de los ejes principales de la artesanía. Los bosques canarios, en muchos casos explotados hasta la saciedad en el pasado, producen un rico conjunto de diferentes maderas, cada una con sus características propias, que las hacen ideales para diferentes tipos de trabajos. Además de la función arquitectónica (balcones de madera de tea, techumbres, patios interiores, marcos de ventana, etc.) la madera cumple en el Archipiélago otros propósitos destacables: Los muebles típicos se construyen fundamentalmente en Buenavista, La Orotava y La Laguna (Tenerife). Los instrumentos musicales en Telde (Gran Canaria), Hermigua (La Gomera) y en Taganana y San Andrés (Tenerife).

El timple es el instrumento musical que más se construye, aunque existen también artesanos de la guitarra y el arpa. El catalogo de maderas usadas para la fabricación de los instrumentos musicales es extenso (cedro, nogal, pino, palosanto, etc.). En Teguise (Lanzarote) se construyen timples de gran calidad. En la Gomera, las típicas chácaras.

Timple
Timple
  • El Cuchillo Canario ha estado ligado íntimamente a las labores en el campo, aunque en la actualidad se ha convertido más en un objeto de lujo y decoración. Una de sus principales características es su mango o cabo adornado. Es en Gran Canaria donde la fabricación del cuchillo canario ha estado más arraigada, especialmente en las poblaciones de Gáldar y Guía.
Cuchillo canario
Cuchillo canario
  • La elaboración de puros,  hasta no hace muchas décadas, el tabaco era un cultivo generalizado en el Archipiélago. En la actualidad, tanto su cultivo, como su elaboración, están casi reducidos a la isla de La Palma. La planta del tabaco se localiza en los municipios palmeros de Breña Alta, Breña Baja y El Paso.
Puros de Canarias
Puros de Canarias

Gastronomía de Las Islas Canarias.

Entre sus recetas más famosas, por la genialidad de su simpleza, encontramos las papas arrugadas, patatas cocidas con piel en abundante agua muy salada, por lo que su piel adquiere el efecto al que el nombre alude. Se sirven con mojo picón, salsa picante a base de aceite, ajo, guindilla y pimentón. Algo tan simple que ha alcanzado el grado de maestría, y sobre la que muchos guardan celosamente algunas recetas más particulares. Se toman acompañando a otros platos o solas. En realidad mojos hay muchos, considerados como salsas frías, y son también utilizados en otros guisos, como el mojo cochino, que es un guiso de cerdo que utiliza esta salsa.

Una de la más tradicionales y antiguas recetas canarias es el gofio, receta prehispánica que constistuía la base de alimentación de los guanches o antiguos canarios. Es una harina de trigo, millo, cebada, y otros granos integrales tostados, con la que se elaboran numerosas recetas canarias ya que es muy versatil. Una típica receta son las pelotas de gofio que acompañan muchos platos tradicionales, como son las morcillas dulces de Canarias, hechas a base de sangre de cochino, azúcar, almendras y pasas.

Mojo Picón y Papas arrugas
Mojo Picón y Papas arrugas

Fuente: GEVIC.NET

1 comentario en “ISLAS CANARIAS”

  1. ¡Genial artículo!

    Mi abuelo solía fabricar jaulas de pájaros con caña, artesanalmente, así como otros utensilios con caña. Todavía hay varias jaulas en casa de mis padres y mis abuelos, tantos años después.

    He visto muchos productos de artesanía Canaria en SESEO, un marketplace de productos canarios donde compras directamente al artesano. ¡Sólo venden en Canarias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio